Sesión 4 – SRCF

Seminario Repensar la Cultura Financiera

Sesión 04

Diálogo entre Verónica Porte Petit, Marly Cruz Santiago, Manelic Maganda de los Santos y María Reyna Navarro García con el tema: “Primera encuesta sobre Cultura Financiera en México”

Descarga aquí el documento de referencia:

Cultura Financiera en México

Cita: Miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Video de la sesión

Recuerda: Necesitas tener instalado el reproductor Real Player, si no cuentas con el programa, descárgalo desde http://spain.real.com/realplayer

Mayores informes con María Reyna Navarro García, CECyT 12 José María Morelos, al correo srcf@ipn.mx o al teléfono 57296300, extensión 66349.

Entra aquí al foro de discusión

7 comentarios sobre “Sesión 4 – SRCF

  1. La lectura me pareció muy interesante y a la vez alarmante, ya que el ahorro simplemente NO se contempla a pesar de su importancia, considero que la gran mayoría de las veces no existe la posibilidad ni siquiera de vislumbrarlo debido a al rezago económico y de poder adquisitivo con el que se vive en nuestro México.
    ¿Existe alguna asesoría o capacitación gratuita específicamente para los segmentos de población que se seccionaron en su encuesta? ¿Si es así donde están publicadas?
    Saludos
    A.Mara Vargas Rodríguez
    Instituto Politécnico Nacional
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual.

  2. P o l i t i c a de r e – u s o y de a h o r r o

    Marly, en el diálogo con uno de los invitados de este seminario, dijo que, voy a parafrasearlo, el éxito de unas buenas finanzas estaba en gastar menos de lo que se gana. Pero qué hacer cuando es una necesidad obtener productos para desarrollarnos en nuestra vida cotidiana y profesional con una buena calidad de vida. En mi estancia en Victoria, una pequeña ciudad en la Isla de Vancouver en Canadá, he observado que, a pesar de tener un sistema capitalista y globalizador hay una tendencia a reusar ropa, muebles, libros, herramientas de cocina o de garaje, bicicletas, tapetes, etc. De cada dos tiendas donde obtienes estos productos hay una que los ofrece usados. Hay una cadena de tienda administradas por el gobierno pero también abundan las administradas de forma particular. Es un intento generalizado de re-uso y de ahorro. ¿Una política de este tipo prosperaría con una cultura financiera mexicana como la que muestran en el documento?
    Saludos cordiales y felicitaciones a la sesión y al proyecto.
    Liliana Suárez Téllez, participante del Seminario Repensar las Matemáticas.
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

  3. Estoy realmente sorprendida con esta encuesta ya que casi la mayoria de la población, no administramos bien nuestros ingresos y sobre todo que no llevamos acabo una buena cultura de prevención.

    Por otra parte. Como estudiantes aveces nos ofrecen muchas tarjetas de crédito y sin pensarlo aceptamos.¿ como saber elegir la mejor? ,¿ Cómo llevar acabo una buena administración de la misma?

    Anaís Figueroa Mecott
    Instituto Politécnico Nacional
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
    Zacatenco

  4. Gracias por su tiempo y su plática.
    ¿Cree ud. que en México asi como en E.U.A. podamos llegar a vivir del crédito; si se da más información a la población, para no tener que llegar a consecuencias como pertenecer al buró de crédito?

  5. ¡Qué tal!

    Me parece que se comunican datos muy interesantes sobre nuestra cultura en finanzas personales. En este sentido, ¿Qué hábitos debemos fomentar los docentes para mejorar las finanzas personales de los estudiantes y las de nosotros mismos?

    Saludos.
    Yereli Soto.
    ESCA Santo Tomás.

  6. Considero que existe una gran responsabilidad y compromiso al realizar este tipo de investigaciones que permite visualizar la necesidad de conscientizar a la población acerca de la cultura financiera y la manera en que estamos empleando nuestros recursos.

    Les envío un cordial saludo así como un reconocimiento a la intención y necesidad de educar a la población acerca de las finanzas.

    Elia Rmz.

  7. Felicitaciones:

    Dra. Verónica Porte Petit, Directora Operativa de Educación Financiera Banamex, reciba una felicitación por la actitud emprendedora que siempre ha mostrado y queda de manifiesto en la Exposición Ser emprendedor, una historia personal, que en forma conjunta con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) se presenta en sus instalaciones desde diciembre del 2010, en donde manifestó que “Emprender es una actitud ante la vida y en el trabajo conjunto”, cosa certera y donde en la realidad actual es importante que en las instituciones educativas se promueva la cultura emprendedora, financiera e innovadora. De igual manera la hago extensiva la felicitación por compartir sus valiosos conocimientos y experiencias con una comunidad ávida por ampliar sus horizontes de oportunidades.
    Saludos.
    J. Luis Soto P.
    ESIQIE- IPN

Participa en este foro de análisis y reflexión de la práctica docente rumbo al diseño de la didáctica de la disciplina - Recuerda escribir tu nombre y correo electrónico para poder participar (están arriba del botón "Publicar comentario")

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s