Sesión 42 – SRM

Seminarios Repensar

Sesión 42 del Seminario Repensar las Matemáticas

9 de noviembre de 2011

Diálogo entre Homero Flores Samaniego, Adriana Gómez Reyes y María Reyna Navarro García, con el tema: “Aprender Matemática haciendo Matemática. Conocer los instrumentos de evaluación.”

Descarga aquí los documentos de referencia:

Aprender Matemática haciendo matemática

Cita: Miércoles 9 de Noviembre, a las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México,

Video de la sesión 42 – Da un clic aquí para ver el video

Recuerda: Necesitas tener instalado el reproductor Real Player, si no cuentas con el programa, descárgalo desde http://spain.real.com/realplayer

En la parte inferior de la ventana esta el foro de discusión.

Las alternativas son enviar tus preguntas, reflexiones y comentarios a srm@ipn.mx

Mayores informes con la M. en C. Claudia Flores Estrada, Jefa de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual del CECyT 5 Benito Juárez, al correo cfloreses@ipn.mx o al teléfono 57296300, extensión 65505.

Correo del Seminario Repensar las Matemáticas: srm@ipn.mx

Foros

Participa publicando aquí tu pregunta, comentario, reflexión, en “Deja aquí tu respuesta“, un consejo: firma con tus datos completos la aportación (nombre, escuela, correo electrónico, extensión o teléfono)… ¡Gracias por tu colaboración!

10 comentarios sobre “Sesión 42 – SRM

  1. La e v a l u a c i ó n como el proceso de recopilación de información sobre el d e s e m p e ñ o del e s t u d i a n t e

    Al leer el artículo de referencia de esta sesión inevitablemente recordé un texto de Jorge Luis Borges sobre el arte de la cartografía. Se llama Del rigor en la ciencia y trata de esfuerzos de perfección sucesivos del levantamiento del mapa de un imperio hasta que se hizo un mapa tan grande que coincidía puntualmente con él. Pero ese dilatado mapa no era útil, imagino, ya por la cantidad de información, ya por la dificultad de su manejo, ya porque no discriminaba la información relevante de la no relevante. Coincido en la necesidad de contar con una diversidad de instrumentos de evaluación y, sobre todo, en la reflexión de la relación de estos y la concepción de un ambiente de aprendizaje que diseña un docente, pero, ¿hay criterios para usar unos instrumentos de evaluación u otros dependiendo de la experiencia de aprendizaje o de la materia de que se trata?

    Envío una felicitación al invitado, a los autores del artículo y a las entrevistadoras.
    Liliana, http://lilianasuarezt.wordpress.com/

  2. Hola a to@s, mi comentario va en el sentido de que está muy bien eso de aprender matemáticas haciendo matemáticas, pero qué significado le damos a la frase “haciendo matemáticas”, y quién define qué matemáticas vamos a hacer, porque me supongo que en algún momento el alumno va a participar más activamente al nivel de qué él mismo proponga los problemas a los que quiere dar solución o más aún los contenidos que quiere desarrollar.
    Atte.
    Ramiro Saldaña Acosta
    ITESM-Campus Laguna

  3. Se habla de tres tipos de actividades en el aula para fomentar las competencias en el aprendizaje de las matemáticas haciendo matemáticas ¿Considera que las actividades que involucran “Problemas no rutinarios” serían convenientes para aplicarse en modalidad a distancia?
    ¿Qué instrumentos recomienda más viables para evaluar este tipo de actividades en esta modalidad?
    Alicia Guillermina Juárez Carrión
    UTEYCV – ESCOM – IPN

  4. Aún cuando en este espacio el estudio de los valores y las actitudes no está contempaldo de manera amplia, para efectos de este tema trabajaron con profesores que utilizaron los instrumentos de evaluación citados, como resultado de este trabajo ¿Se observaron cambios de actitud en aquellos profesores que fueron formados en el paradigma tradicionalista?
    Alicia Guillermina Juárez Carrión
    UTEYCV – ESCOM – IPN

  5. Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    Doctor Homero, gracias por compartir y acercarnos tus resultados de la investigación en un tema tan interesante del cual rescato en el documento el señalamiento que los principales actores del proceso de enseñanza y aprendizaje actuarán en consecuencia a un marco de valores como la cooperación, la tolerancia y el respeto. ¿Qué estrategias recomiendas para que el profesor además de fomentar estos valores en sus alumnos, éste sea un ejemplo a seguir? ¿El trabajo dentro de las academias son un reflejo de estos valores? ¿Qué instrumento evalúa y retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje para un mejor desempeño del profesor?

    Gracias de antemano por la lectura de la presente.

  6. Cuando los docentes dejamos de ser el centro y aprendemos a aprender con nuestros estudiantes, a partir del trabajo en equipo y la resolución de problemas, transformándonos a la vez, en investigadores de nuestra propia práctica, hacer matemática en el aula, crearla, es posible.
    ¡Gracias por los aportes de este artículo! que permiten evaluar de acuerdo con esta metodología, siendo la evaluación parte del proceso, y no una actividad aislada.
    María del Carmen Chiappero – Argentina

  7. M o d e l o PER
    Conozco un modelo de organización del aprendizaje incluye actividades de aprendizaje y de evaluación al mismo tiempo que consiste en llevar al discente a pensar en cuáles fueron el Propósito, la Estrategia y el Resultado de una actividad de aprendizaje específica. ¿Han pensado en criterios para validar los instrumentos de evaluación?
    Un gusto ver a Adriana en la entrevista.
    Liliana

  8. “Si tenemos en cuenta que una de las principales metas de la educación matemática de nuestros alumnos es aprender matemática, entonces la evaluación debe ser un proceso que apunte hacia el mejoramiento del aprendizaje del estudiante. Las actividades de evaluación no deben ser distintas de las de aprendizaje y deben tener como objetivo mejorar las condiciones del curso con respecto a la actuación del profesor, el desempeño del estudiante, la calidad de las actividades que se presenten, los programas de estudio y el sistema educativo en su conjunto.”

    Ahora teniendo en mente este hecho, ¿En qué aspectos la educación centrada en el estudiante puede resolver los problemas que enfrenta el docente en el aula ? y podría extender un poco la explicación sobre la afirmación de que, “Las actividades de evaluación no deben ser distintas de las de aprendizaje” ademas de proporcionarme alguna fuente de información extra sobre esta ultima cuestión, muchas gracias!

    Nohelia I. Rangel M.

  9. En la Pág. 119 del Articulo de referencia dice que, “la evaluación debe hacerse a través de diferentes fuentes de información o instrumentos de evaluación, entre los que se cuentan cuestionarios con preguntas abiertas, cuestionarios de opción múltiple, conversaciones, bitácoras o diarios y portafolios (cita tomada por el autor de , NTCM (2000), Principles and Standards for the School Mathematics, Reston, Virginia.).”

    Teniendo en cuenta la cita, ¿De qué manera contribuye, diseñar y elaborar diferentes instrumentos de evaluación, al alcance de la información necesaria que nos permita lograr una mejora en la dualidad del proceso educativo, y además, cuales entonces serían los criterios para considerarla justa?

    Gómez R. Merbyn de J.

  10. Es preocupante la deserción que muestra el nivel medio superior y que ya vimos en las estadísticas los rubros donde se ubican los mayores porcentajes. Sin embargo considero que una posible causa es la variedad de modelos que se tiene en ese nivel ¿Es posible pensar en un bachillerato más flexible y abierto en el cual la coyuntura del nivel medio superior con el nivel superior sea más claro a la hora de decidir?
    M. Morelia Sánchez Valenzuela
    Instituto Tecnológico de Morelia

Participa en este foro de análisis y reflexión de la práctica docente rumbo al diseño de la didáctica de la disciplina - Recuerda escribir tu nombre y correo electrónico para poder participar (están arriba del botón "Publicar comentario")

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s