Sesión 1 – SRCF

Sesión 1 de Cultura Financiera

Seminario Repensar la Cultura Financiera Sesión 01 – 10 de agosto de 2011

Diálogo entre Juan Arios Palacios Vásquez, María Reyna Navarro García y Marly Cruz Santiago con el tema: “Microfinanzas”

Descarga aquí el documento de referencia:

Cita: Miércoles 10 de agosto, a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México,

Video de la sesión

Recuerda: Necesitas tener instalado el reproductor Real Player, si no cuentas con el programa, descárgalo desde http://spain.real.com/realplayer

Entra aquí al foro de discusión

Mayores informes con María Reyna Navarro García, Jefa del Departamento de Servicios Académicos del CECyT 12 José María Morelos, al correo reynachu@yahoo.com.mx o al teléfono 57296300, extensión 66349.

Correo del Seminario Repensar la Cultura Financiera:srcf@ipn.mx

Consejos

Estimados participantes, les aconsejamos enviar sus datos (nombre completo, correo electrónico [dos de preferencia, institucional y personal] , institución de procedencia, país) así como los usuarios y contraseñas que utilizaron en el espacio anterior. El dominio riieeme.mx continúa vigente. Gracias por su comprensión.

Los correos con sus datos los envían a los responsables de cada repensar: SRM – Claudia Flores Estrada (srm@ipn.mx), SRBQ – Víctor Hugo Luna Acevedo (srbq@ipn.mx), SRCF – María Reyna Navarro García (srcf@ipn.mx) y el SRC – Claudia Flores Estrada (src@ipn.mx)

Portafolio de Evidencias

Les invitamos a crear su portafolios de evidencias a partir de las participaciones en foros, escribiendo en un documento de Word, las aportaciones realizadas, preguntas, comentarios, reflexiones, conclusiones, que tengan hasta al momento. No olviden leer el documento de los lineamientos de participación en foros, el cual pueden descargar desde aquí así como la rúbrica que te ayudará a direccionar tus argumentos de participación (esa la descargas dando clic aquí), todos en formato PDF.

Foros

Participa publicando aquí tu pregunta, comentario, reflexión, en “Participa en este foro de análisis y reflexión…“, un consejo: firma con tus datos completos la aportación (nombre, escuela, correo electrónico, extensión o teléfono)… ¡Gracias por tu colaboración!

Un comentario

  1. Las personas que viven con ingresos valorados en indicadores de pobreza y pobreza extrema, en México ha tenido un crecimiento muy significativo durante los últimos diez años, el tamaño de esta realidad hace necesario colocar el impulso del sector de las microfinanzas en la mujer, donde es necesario promover la inclusión social particularmente de éste género, en el centro de las prioridades de la política nacional, y así lograr una mayor equidad mediante acciones de alto valor estratégico. Así, las microfinanzas podrán representar una oportunidad para generar proyectos financiables, con inversiones recuperables, en diversas actividades económicas como salud, educación, transporte, y otras actividades, correspondientes a la industria del servicio, para fortalecer la economía y oportunidades de desarrollo de las personas que viven en situación de pobreza. ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C., es una red nacional de instituciones proveedoras de servicios financieros populares; actualmente, sus miembros suman 88 organizaciones prestadoras de servicios financieros populares, del sector social y privado, que atienden por medio de 1,566 sucursales en todo el país a más de 5.5 millones de clientes, de los cuales más de 80% son mujeres y 53% viven en zonas rurales de acuerdo al reporte de las instituciones de microfinanzas en México, a diciembre de 2010. Actualmente el 13% de las instituciones de microfinanzas son sin fines de lucro.
    Sin embargo el ahorro financiero es visto como el cambio de paradigma en las microfinanzas, el cual ha sido reconocido como herramienta por medio de la cual las personas pueden activar sus pro¬pios recursos y formar pequeños patrimonios financieros. Esto se debe al hecho de que el ahorro es considerado una decisión de no gastar recursos disponibles en el presente para poder usarlos en el futuro.

Participa en este foro de análisis y reflexión de la práctica docente rumbo al diseño de la didáctica de la disciplina - Recuerda escribir tu nombre y correo electrónico para poder participar (están arriba del botón "Publicar comentario")